Universidad de Chile solo sabe de empates en el arranque del Campeonato Nacional al firmar este domingo un opaco 0-0 en su visita a Deportes La Serena, con un gol anulado a favor nuestro y que desató la polémica de la fecha.

El Romántico Viajero ilusionó en los 10 primeros minutos con un juego intenso y profundo que hizo ver mal a la zaga rival, que incluso presentó un par de yerros en la salida. No obstante, lo de la visita solo quedó en el inicio, porque con el correr de los minutos perdió intensidad.

En tanto, el dueño de casa no contaba con las ideas claras para hacer daño en el arco defendido por Fernando de Paul y abusaba del pelotazo largo, sin mayor intención.

En un opaco primer lapso, el protagonista fue el volante Gonzalo Espinoza con tres remates de media distancia al arco defendido por Zacarías López, siendo el último el más peligroso al pegar en el travesaño (40’).

En el complemento, en tanto, la escuadra de Miguel Ponce entró con otra disposición y se convirtió rápidamente en el dominador de las acciones. A los 50 minutos avisó Matías Fernández, con un remate desde 22 metros que encontró la volada de De Paul hacia su izquierda.

Cuando los ‘granates’ jugaban mejor, la ‘U’ aprovechó una salida rápida a los 84’ para llegar a fondo. Simón Contreras ingresó al área con balón dominado, encaró y sacó un derechazo que terminó con la gran reacción de López, quien se lanzó hacia su izquierda y manoteó la esférica al córner.

La polémica del encuentro se instaló a los 88’. Marcaba un de tiro libre Mario Sandoval, pero cuando festejaba el árbitro Ángelo Hermosilla anuló todo. Los jugadores de La Serena reclamaban que no hubo orden de ejecución. El primo de Charles, volvió a servir el lanzamiento, pero esta vez el el balón dio en la barrera.

Con la polémica desatada, tras el pitazo final, todos pidieron explicaciones al juez FIFA, pero no las encontraron. La U con el resultado quedó en el decimotercer lugar con solo dos unidades.

Tras el duelo, en conferencia de prensa, el estratego, Rafael Dudamel, indicó que: “No nos llevamos los tres puntos por un error arbitral. El árbitro estaba bien posicionado, ya había autorizado la ejecución del tiro libre y después lo anuló y como le dijo a un jugador de La Serena delante de mí, yo escuché, le dijo ‘no supe qué hice, me confundí”.

“A mí me dijo que él todavía no había autorizado con el silbato la ejecución, las contradicciones del árbitro me dejaron bastante inquieto porque sus incoherencias en el momento de su decisión no nos permitió llevarnos los tres puntos, me deja con amargura”, agregó.

Por la cuarta fecha del certamen, el cuadro azul recibirá el lunes 19 de abril en Rancagua a Unión Española, mientras que Deportes La Serena visitará el sábado 17 a O’Higgins.